Nuestra mente tiene el hábito de pensar continuamente, trayendo a este momento recuerdos, comentarios, juicios o expectativas sobre el futuro... y esto es una habilidad que nos permite planificar, elaborar planes, proyectos, prevenir situaciones de peligro, etc. Pero, en ocasiones no es necesaria toda esta actividad.
A veces, la actividad de la mente es tan automática que acabamos teniendo reacciones que no deseamos, o nos vemos envueltos en una espiral de pensamientos y emociones sin control. Es en este momento cuando necesitamos Recordar (sati) volver al presente, a lo que hay aquí y ahora.
La práctica de mindfulness nos ayuda a entrenar nuestra atención para poder enfocarla en este momento. No podemos cambiar el pasado, ni el futuro, pero sí podemos hacer una pausa en el momento presente para acabar con la reactividad y los hábitos inconscientes. Y así, poder ver cómo se posa el lodo que movimos… ver cómo el agua se vuelve clara y la acción correcta surge. Al menos ahora, podremos pensar con claridad.