¿En qué consiste el programa?
Es un programa basado en Mindfulness; que se ha traducido como Atención Plena, y es un entrenamiento para poder prestar atención al momento presente; mejorando la presencia y ayudando a evitar las rumiaciones o juicios tan habituales en las personas con estrés. La finalidad del programa es reducir el malestar psicológico. Las personas encuentran nuevas formas de relación con los estados mentales y un sólido incremento de la atención (Tang et al., 2015). Es una intervención reconocida por el Instituto Nacional de Salud (NIH) de EEUU, dentro de la denominada Medicina Mente-Cuerpo.
Para que resulte eficaz requiere el compromiso de los participantes a practicar 45 min al día los diferentes ejercicios propuestos a lo largo del programa.
Estructura
Día libre de presentación del programa
(1h aproximadamente): se explica en qué consiste, se realizan algunas prácticas y es una oportunidad para responder las dudas que surjan.
8 sesiones
(2 horas y media, excepto la última que son 3 horas)
Día completo de práctica
(7 horas)
¿A quién va dirigido?
Cualquier persona, de cualquier edad, puede beneficiarse de este entrenamiento de la atención. Antes de inscribirte en el curso realizamos una breve entrevista en la que puedes plantear tu situación si tienes dudas. Hay circunstancias más favorables que otras para la práctica, pero el programa está preparado para sostener las dificultades que puedan surgir. No es necesario tener conocimiento previo sobre mindfulness. No es un impedimento tener problemas de movilidad.
Beneficio
Aprender sobre los factores de riesgo frente al estrés y la ansiedad y cómo reducirlo.
Observar los pensamientos, las emociones y las sensaciones del cuerpo, así como diferentes formas de relacionarnos con ello.
Eliminar la reactividad fruto de vivir de un modo automático o con la atención en varias cosas a la vez.
Tomar consciencia de cómo nos afecta el estrés en las relaciones con los demás.
Desarrollar estilos más asertivos y compasivos de comunicación.
Mejora de la autoconfianza y autocompasión.
Formato
En la actualidad realizamos programas tanto en formato presencial como online. Ambos tienen la misma estructura y beneficios. El cambio de formato no afecta al contenido del programa.